Crítica de: (The Revenant) El renacido – Un festival de la naturaleza

La naturaleza en todos sus sentidos, ese es el pilar sobre el que se sustenta la ultima película del Mejicano Alejandro Gonzalez Iñárritu. Ya desde el comienzo deslumbra por los paisajes que nos presentan el entorno en el que se desarrollara toda la cinta, praderas, montañas, y adornando todos estos paisajes una deslumbrante nieve, esta es uno de los motivos principales de la película, el otro, la naturaleza salvaje y guerrera del ser humano, una naturaleza que tantas y tantas veces ha teñido estos paisajes de un rojo maldito.

El renacido

El renacido nos sitúa en 1820, en una América en proceso de conquista por una Europa religiosa y con ambición de territorios y materias primas como metales, pieles y esclavos y que además como suele ser normal menosprecia a otras razas, en este proceso es normal que en ciertos casos las razas acaben mezclándose, dándose hijos entre europeos, por ello, nuestro protagonista, Hugh Glass, interpretado de manera magistral por Leonardo DiCaprio es un trampero que tras una relación con una indígena tiene un hijo mestizo llamado Hawk Glass (Forrest Goodluck) al que trata de enseñar a portarse y mezclarse entre los “blancos” para no tener problemas después de que su madre y todo su poblado fueran exterminados por los ingleses. Asi, trabajando en una de esas rutas se encuentra Hugh (por su enorme conocimiento como explorador) y su hijo Hawk cuando comienza la película.

Captura de pantalla 2016-02-08 a la(s) 01.52.01

La cinta nos trae consigo unas interpretaciones magistrales, destacando las realizadas por DiCaprio (Hugh Glass), Tom Hardy (antagonista de DiCaprio llamado John Fitzgerald) y bastante reseñable las interpretaciones de Domhnall Gleeson (Capitán Andrew Henry) y Will Poulter (Jim Bridger) el chico que nos hiciera reír con su hinchazón de huevos en “Los Miller”.

En el caso de DiCaprio su interpretación es impresionante y a juzgar por las escenas vistas el darle vida a su personaje no habrá sido un trago ni fácil ni de agrado de nadie y con ello lo hace de manera que todos nos creemos su papel hasta el punto de sufrir a su lado, otra suerte corren los papeles de Tom HardyForrest Goodluck (Hawk Glass, el hijo de Hugh) que en un intento de hacernos odiar al antagonista hasta lo mas profundo y de sentir la pena suficiente por el hijo, sus guiones no les dan esa oportunidad, si bien la interpretación no creo que pueda ser mas convincente, les falta texto para que uno se meta en nuestro corazón y el otro en lo mas profundo de nuestro rincón del odio. Por su parte Domhnall lo hace mas que correcto, creandonos una empatía hacia su bondad dentro de la justicia que corrían por aquellos tiempos.

Captura de pantalla 2016-02-08 a la(s) 01.52.33

La fotografía y el ritmo de la película, con respecto a lo primero El Renacido es un festival de imágenes espectaculares, estáticas, aéreas, en movimiento, luchas sin cortes de imagen sincronizadas con una espectacular perfección, todo en el aspecto visual ha sido cuidado hasta un detalle tal, que por una parte en paisajes si los cogiesemos todos y los juntasemos harían varias decenas de minutos solo de contemplación de naturaleza y por otro lado el realismo y la crudeza de las batallas, heridas, golpes, etc pueden hacer que personas aprensivas con según que tipos de imágenes vuelvan la cara como fué el caso de la persona que justo se sentaba a mi lado en mi proyección.

El desarrollo de la película en mi caso no se hizo ni pesado ni una sola de las 2 horas y 36 minutos que dura y veo en ello toda una maestria después de haber utilizado tanto metraje con tan solo imágenes de naturaleza.

El sonido ha ocupado un papel tan importante como para que la ausencia de grandes melodías sea premeditada, los sonidos son reales en todos y cada uno de los casos, incluso llegan a ser demasiado reales para algunas personas y como decíamos la ausencia de grandes melodías esta justificada y encaja con la paz y tranquilidad de los paisajes y de algunas escenas a las que solo haría molestar, las que existen cubren perfectamente la necesidad

Los efectos especiales en la necesidad de un realismo total en las escenas mas encarnizadas, nos dejan imágenes impactantes, huesos, vísceras, mordiscos, muñones y todo un elenco de productos de la violencia, y destacando eso, realizados con una perfección digna de mención no hay mucho mas que destacar en este apartado.

El renacido

Reflexión personal:

Como en tantas y tantas películas aquí tenemos un ejemplo real de lo que ha sido capaz el ser humano por dominar otros reinos, países, razas, etc, de su falta de humanidad y de su crueldad. Como en otros casos se nos vuelve a recordar lo malo del pasado por si puede haber un resquicio de esperanza de que en el futuro se repita en la menor manera posible. En otro plano lo único que ha podido llegarme a parecer excesivo ha sido las grandísimas heridas de las que llega a reponerse nuestro protagonista, peeero no somos nadie para juzgar la fuerza de las defensas en según que personas.

En resumen, una película de obligado visionado para todo tipo de públicos adultos, una gran interpretación que esta vez si debería valerle al pobre de DiCaprio para hacerse con la estatuilla de Hollywood y un deleite de imágenes para nuestros ojos, totalmente recomendada.

El renacido

Diferencias entre la historia y la película. (ATENCIÓN EXPOILER, sigues leyendo bajo tu responsabilidad).

Por lo que hemos podido documentarnos, las dos grandes diferencias entre el film y la leyenda ha sido la invención del hijo de Hugh, Hawk Glass como un recurso para impulsar la venganza y después el destino del antagonista, John Fitzgerald, al cual no mata nuestro protagonista, tan solo le obliga a devolverle el rifle. después de eso hay algunos detalles que también se han cambiado como el hecho de que al final de la pelea no matara solo al oso sino con ayuda de dos compañeros por ejemplo, pero las dos grandes son las anteriores.

El renacido

Written by: Guo

El equipo

Guo
GuoAdministradorGuo@infornacion.es
avatar
TanAdministradorTan@infornacion.es

Otros blogs de InforNación

InforNación Nación Arcadia Nación Tecnología Nación Cine Nación Música Nación Moda

Nación Cine

Nación Cine y todo su contenido pertenecen al grupo de blogs de InforNación, para mas información no dudes en ponerte en contacto en infornacion@infornacion.com, o desde cualquier otro medio proporcionado desde Nación Cine, o desde cualquier blog del grupo InforNación